Mí viaje a Ámsterdam

Muy buenos días de viernes!!! Sí, por fin llegó el día que todos más esperamos. A pesar de lo feliz que soy trabajando en el Kindergarten, todos necesitamos unos días de vacaciones en los que descansar, socializar con otros, vivir...¿que qué planes tengo para este fin de semana? Pues la verdad es que todavía ninguno. La idea que se me pasaba por la cabeza hace unos días era celebrar el cumpleaños de otra española que está realizando un EVS en el mismo pueblo en el que estoy, pero igual ella se baja a la capital a un concierto...así a ver a ver que podemos a hacer. Pero lo que sí que sé que voy a hacer, es DORMIR!!! Mamma mía, después de levantarme todos los días a las 6:45 am para trabajar con los renuacajos y llegar a casa sobre las 16:30 pm, mi cuerpo se va debilitando día a día y necesito una gran dosis de cama.

Hoy me apetece hablaros un poquito de mi viaje a Amsterdam. Fuimos tres voluntarias que estamos haciendo un proyecto en Birzai (Lituania) y allí se nos unió otra a amiga de una de las voluntarias. Desde aquí fuimos dos españolas y una rusa, y la chica nueva era rusa también dado que nuestra idea era celebrar en Ámsterdam el cumpleaños de la rusa que vive aquí con nostras. 



Compramos unos vuelos con ida a Eindhoven desde Vilnius ya que era lo más barato que habíamos encontrado (concretamente 12€ de vuelo, no podíamos perder esa maravillosa oportunidad) y mis amigas quería volver desde Holanda hasta Lituania haciendo AUTOSTOP, sí, habéis oído bien. Yo en cambio no me podía plantear la idea del autostop porque durante el voluntariado tenemos un número concreto de días de vacaciones, y ya los meses anteriores gasté bastantes días para viajar...me fui a Copenhague, Oslo, vacaciones de navidad por mi querida España y Berlín. Y tengo dos destinos más previstos: Estocolmo e Islandia (esto es por ahora, veremos si me programo alguno más porque el mes de Junio lo tengo muy vacío de viajes). Luego además mi familia va a venir a visitarme una semanita en el mes de mayo, así más días de vacaciones...más los que me he cogido para viajar por Lituania y para visitar a otros voluntarios. Se supone que tenemos 24 días al año, pero yo ya estoy viendo venir que cuando haga las cuentas a finales del voluntariado me van a salir unos 50 jajajajajaja

En fín, que yo me compre vuelo de vuelta desde Eindhoven a Vilnius también. Así el viaje se basó en pasar dos noches en Eindhoven (ida y vuelta) y tres noches en Ámsterdam. 

Mi planificación del viaje básicamente se caracteriza en una programación nula. Con esto quiero decir que me compro los billetes de ida y vuelta, buses si los necesito, y busco alojamiento antes de ir, pero mi tipo de alojamiento también varía un poco. Me paso una semana entera leyendo perfiles de COUCHSURFING y enviando solicitudes para quedarme en casa de la gente. Los requisitos que pongo son que tengan referencias (para que sea fiable el perfil) y si no tienen referencias que se vea que es un perfil nuevo pero bastante completo y con descripción de la casa y la ubicación. También busco que pueda dormir en una habitación privada o pública, con esto quiero decir, salón o en otra habitación que tenga la casa, pero intento evitar el compartir habitación con el "host, ya que por un lado, durante todo este año de proyecto estoy compartiendo habitación, así que si lo puedo evitar durante unos días mejor que mejor, y también que muchos "host" que comparten habitación, también te ofrecen compartir la cama...Otro requisito que pongo es que la casa esté a menos de 5km de distancia del centro, pero muchas personas no lo especifican del todo, así que a veces hay que preguntar ese tipo de información.

Respecto a la planificación de lo que quiero ver, como mucho me apunto algunos lugares de interés y sobre la marcha decido ir a un sitio u a otro, pero concretamente en este viaje a Holanda no me miré nada de nada...

Día 1: Llegamos a Eindhoven a las 8:00 am. Yo había conseguido un "host" hindú que nos venía a buscar al aeropuerto, así que así fue. Fuimos a dejar las mochilas a la casa, y de ahí nos llevo al centro después de charlar un rato con él en el camino del coche. Como ya os he dicho antes, no teníamos nada de nada planificado, así nos dedicamos a patearnos la ciudad de cabo a rabo. 





Después del pasito por la ciudad, mi "host" me escribió para quedar después de su trabajo, hablando y hablando de qué podíamos hacer, me propuso ir a jugar a Los Bolos, cosa a la que accedimos inmediatamente. Sin embargo, a la que quedamos con él, nos propuso cambiar el plan y nos preguntó si alguna vez habíamos probado los Karts, y dos de nosotras le dijimos que no. Así que finalmente el plan fue ese. Después de una experiencia incleible con los Karts decidimos tomarnos una cerveza todos juntos mientras charlábamos un poco de nuestras vidas. De ahí fuimos a la casa a por la mochila de la chica rusa ya que en esta casa solo nos podíamos quedar dos personas, y sacamos a pasear a su perro Ben mientras seguíamos charlando y charlando. 

A continuación nos comentó que tenía un amigo que era mitad americano y mitad italiano, así nos dispusimos a ir a buscarle. Subimos al piso al piso de este chaval, el cual vivía también con otro chico ruso. Resultó que el chico mitad americano mitad italiano también hablaba español, y muy pero que muy bien, y además había estado viviendo en Grecia, por lo que pudimos hacer con él algunas de las bromas griegas que hemos aprendido durante este año de voluntarias al convivir con dos chicas griegas. 

Después de juntarnos con este chico decidimos ir a jugar a los bolos mientras nos tomábamos una cerveza. La partida estuvo increible, no parábamos de hacer bromas, reirnos y hablar, todo ello acompañado de una cervecita fresquita. Durante la partida el chico italiano nos mencionó que tenía una sustancia verde...y que si nos apetecía probarla...ya sabéis a lo que me refiero ;)Así que decidimos ir a cenar algo antes de ponernos al lío. 

Como conclusión final de la noche y del día 1, es que todo fue increible. Conocimos a gente muy buena y muy divertida con la gran experiencia de Couch Surfing. 

Día 2: De Eindhoven a Ámsterdam. Cuando nos levantamos nos queríamos morir. Eran las 5:30 am porque cogíamos el bus con dirección a Ámsterdam a las 6:30 am y después del día y noche anterior, aunque habíamos dormido como bebés, teníamos un cuerpo bastante mierdoso...así que nuestro "host" nos llevó a la estación de buses y nos quedamos dormidas nada más montar. 

Llegamos a Ámsterdam con un sueño terrible, pero no importaba porque ESTÁBAMOS EN ÁMSTERDAAAAAAAAAM :) Durante todo ese día nos lo pasamos pateándonos la ciudad entera otra vezzzzzz. 


















Como podéis ver, me pasé el día haciendo fotitos e intetamos ir a casi todos los sitios turísticos y famosillos de Ámsterdam.

También he de mencionar la gran libertad y normalidad con la venden las drogas en las tiendas y el "boom" de los Coffe Shops. No se si tendrá algo que ver con que estoy viviendo en Lituania y ya de por sí este país es muuuuuuy diferente a España en los dos grades temas tabús de este mundo: sexo y drogas. O que realmente es impactante la gran libertad que se tiene en estos dos aspectos.

Con respecto a las drogas, estoy totalmente de acuerdo en legalizar las drogas más suaves y no violentas. La sociedad las va seguir consumiendo igualmente. Con el sexo, también agradezco muchísimo la gran libertad que hay, de echo he llegado hasta oír que hay un parque en Ámsterdam en el que puedes tener sexo en mitad de la calle ¿mito o realidad?, creo que nunca llegaré a saber la respuesta...Con lo que sí que no estoy nada de acuerdo es con el comercio de personas y obligar a la gente a tener sexo a cambio de dinero, pero mientras las mismas personas lo decidan por ellas mismas y les guste lo que hacen, ¡Olé por ellas! "It's up to them". 

Podréis ver también unas fotitos de una galería de arte que nos encontramos en mitad de la calle y a la que decidimos entrar sin pensárnoslo. La verdad es que esto me recordó un poco a Oslo, viaje en el que también estaba con otros voluntarios, y dando un paseo por el barrio "hipster" nos encontramos una galeria, y literalmente nos colamos por la puerta de atrás porque estaba cerrada. Eso sí, decidimos salir antes de encontrarnos con alguien. 

Bueno, el día 2 terminó cenando en la casa de nuestra nuevo "host". Esta vez se trataba de una chico alemán de Colonia que llevaba un año trabajando en Ámsterdam. Para poder llegar a la casa necesitamos coger metro porque no estaba en el centro cetro, pero la casa estuvo muy bien. Yo dormía en una habitación mientras que la otra española dormía en el salón. El piso no era muy grande, pero tenía un par de habitaciones individuales, un salón, baño, toilet y cocina. 

El chico era majo, pero hicimos bastante menos vida social con él porque trtabajaba durante todo el día hasta lals 18:00 pm, así que se iba a dormir relativamente pronto. 


Día 3: Seguimos de paseo por Ámsterdam, pero para este día teníamos algún que otro plan previsto...Free Walking Tour, Coffe Shop y Red Light. 










El Free Walking Tour quiere decir exactamente lo que dice el nombre. Te enseñan la ciudad mientras das un paseo y te explican, en función del guía, hechos históricos, anécdotas, whatever...y después lo lógico y normal es darle una propina al guía, la cual es la voluntad del turista, y así es como se ganan la vida esta gente. 

De ahí pasamos a nuestra visita turística y meramente informativa del Coffe Shop jajajaja, por lo que después de ese momento tampoco puedo contaros gran cosa. Yo solo puedo decir...LARGA VIDA A LOS COFFE SHOPS!!!! De ahí recuerdo que andamos mucho, cogimos un ferry para pasar el río, nos tomamos alguna que otra cerveza, cenamos...


Día 4: Seguíamos con la preciada sustancia que habíamos adquirido en el Coffe, así que después del desayuno, y como hacía buen día, decidimos ir a un parque a tomar un poquito el sol. 




El día transcurrió de forma muy relajada.

Para la noche, era el cumpleaños de nuestra amiga la rusa, por lo que nos preparamos para salir de fiesta, beber y bailar, por lo que tampoco puedo contaros gran cosa de ese momento. Solo se que el recuerdo del día fue bastante gratificante y bueno. La verdad es que eché de menos tener una libretita durante el día y anotar todo lo que se me pasaba por la cabeza (para el próximo viaje pienso levarme algo en lo que escribir).

Día 5: Para mí era mi último día por Ámsterdam porque tenía que tirar para Eindhoven ya que al día siguiente cogía mi vuelo con rumbo a Vilnius. Yo solo sabía que me dolía la cabeza. Tenía una resaca terrible. María no estaba conmigo porque ella se había querido quedar más tiempo de fiesta y yo decidí cogerme un taxi y volverme.

Decidí quedar con las chicas, llevarle a María su mochila, comer algo, e irme directa a la estación de buses.

A la que llegué a Eindhoven mi "host", el mismo chico con el que me había quedado la vez anterior, me vino a buscar, con la diferencia de que esta vez estaba sola. Fuimos a cenar, dimos un paseo por el centro, sacamos a pasear a su perro Ben...todo ello junto con una charla interminable sobre nuestros viajes, gente a la que habíamos alojado o con la que nos habíamos alejado, voluntariados, trabajos, etc. Y después del largo día, a dormir.

Día 6: El despertador sonó a las 6:00 am porque mi vuelo salía relativamente pronto. Mi "host" me acercó en coche al aeropuerto...y a esperar el vuelo.

Pero mi historia continuó porque me fueron a buscar en coche al aeropuerto unos amigos y pasamos un día increible por Vilnius. Pero a la que llegamos a Birzai tampoco era el momento de irse a casa. Decidimos salir a cenar e ir a fumarnos un cigarro en uno de los sitios más bonitos que tenemos aquí.

Muy feliz viernes a todos.

Marina

Comentarios