¿Por qué EVS?

Muy buenos días de viernes!

Bueno, hoy os quería hablar de por qué decidí hacer el Servicio de Voluntariado Europeo que estoy haciendo este año, y un breve resumen de las cosas que he ido viviendo durante este año. Sin embargo, hay cosas sobre el EVS (European Service Volunteer) de las que me gustaría escribir en inglés y que tuvieran acceso a más gente...

Lo primero, siempre me ha gustado mucho viajar, conocer a gente de otros países, vivir dentro de otras culturas...he viajado por un montón de países y como voluntaria, antes de este año, había estado en Marruecos, Francia y Vietnam, y como no, ahora hay que contar con Lituania. Entonces se podría decir que esta es una de las razones, pero no la más importante. 

Durante el año paso (curso 2015-2016) me encontré con que había terminado la carrera, por lo que me decidí a buscar trabajo. La verdad es que para aquel entonces me encontraba bastante ilusionada con la idea de trabajar, ganar mi propio dinero, poder tener en mente la idea de independizarme y trabajar en algo que realmente me hiciera feliz. Todo esto que os cuento se desarrollo durante el mes de Septiembre, después de recoger mi justificante del Título Universitario y darme de alta en el Colegio de Logopedas de la Comunidad de Madrid. 

Bien, después de todo este proceso, empecé a buscar trabajar a través de la bolsa de empleo del colegio, la cual está repleta de ofertas, por lo que si se busca bien y se envían CV a todo quisqui, siempre se encuentra algo. Además, para aquel entonces me daba igual dónde trabajar, me da igual que me tocara en la otra punta de Madrid o al lado de mi casa, me daba igual que tuviera que ser autónoma o con contrato, me daba igual que fueran unas condiciones de mierda...yo tenía ILUSIÓN!!! Y con ilusión y ganas, todo es posible. También he de mencionar que mi CV estaba vacío con respecto al campo de la logopedia, por lo que necesitaba rellenarlo con lo que fuera y conseguir un poco de experiencia.

En esa época estaba trabajando como Monitora de Tiempo Libre también, por lo que tenía algún tipo de trabajo en el que emplear mi tiempo libre y sacarme unos ahorrillos, como había tenido los últimos años de Universidad, pero no era gran cosa, por lo que con la gran de tiempo libre que tenía, me podía y quería permitirme buscarme un trabajo mejor, mejores condiciones y mejor pagado, ya que el trabajo de monitor ha bajado considerablemente el sueldo con los años...de echo, reconozco que yo empecé con esos trabajillos el año pasado, pero yo tenía en mente dejarlo algún día si encontraba algún trabajado mejor pagado y, obviamente, que me gustara. 

Mi historia como Logopeda comenzó a principios de Octubre. Como he dicho, después de haberme dado de alta en el colegio de logopedas, encontré bastantes ofertas de trabajo a las que envié mi CV. A la semana de haber entrado en el mundillo de los CV, recibí una respuesta de una empresa que trabajaba a domicilio y basicamente me ofrecían un paciente que vivía en Griñón. He de mencionar que yo soy de Tres Cantos, por lo que ambos sitios se encuentran en los polos opuestos de Madrid. 

Bueno, pues yo lo acepté, mientras seguía con mi trabajo como monitor obviamente. Gracias a este paciente (por el que pasé demasiadas horas de mi vida perdidas en la maravillosa red de transporte público de la Comunidad de Madrid...) la misma empresa me ofreció otro paciente en la zona de Diego de Leon, y posteriormente en Alcorcón. A la par que estaba haciendo esta ruta (todo en transporte público porque para aquel entonces yo no tenía coche)yo seguía enviando y enviando CV. 

Unas semanas después de haber empezado, una empresa de Pozuelo de Alarcón contactó conmigo para un puesto, inicialmente en prácticas, y posteriormente cuando empleada, ya que ellos me prometían que TODO paciente nuevo que entrara, me lo pasarían a mí. Así que yo decidí aceptarlo y así conseguir experiencia laboral. 

Para Noviembre mis días se basaban en trabajar de lunes a viernes de turno de tarde: martes y jueves me los pasaba en la clínica de Pozuelo con las prácticas voluntarias y NO REMUNERADAS, mientras que lunes y miércoles los tenía con mis pacientes a domicilio que me pillaban a tomar por culo de casa...luego los viernes trabajaba en Tres Cantos en un proyecto de ocio como Monitora, también de tarde. No os lo he dicho, pero ODIO TRABAJAR EN TURNO DE TARDE, al igual que durante mi época universitaria odiaba tener que ir a clase en turno de tarde (porque me tocó hacerlo un año). Sí, sé que no hay que madrugar, pero eso solo hace que no me levante pronto, trabaje, y no haga nada más durante el día. Hay gente a la que le funciona perfectamente el turno de tarde, pero no a mí, ya he hecho la prueba durante un año universitario y un año trabajo, y no me gusta nada de nada. Si tuviera que trabajar solo un día a la semana, como he estado haciendo los últimos años de universidad, lo puedo tolerar, pero toda la semana no. Y luego también, pensando en un futuro, a mi me gustaría tener las tardes libres para poder ser YO la persona que críe a MIS PROPIOS HIJOS en vez de dejarlos en manos de una niñera o actividades extraescolares. 

Bueno, también he de mencionar que para aquel entonces yo estaba con un chico que estaba estudiando un módulo en turno de mañana, y los fines de semana los tenía ocupados con un proyecto de voluntariado, por lo que el tiempo que nos quedaba para pasarlo juntos no era gran cosa ni tampoco estábamos con una energía desbordante. Además, ya de por sí las cosas no iban muy fluidas en esas épocas, así que mi trabajo de tarde no ayudaba, pero yo tenía muy claro que quería trabajar y sin experiencia previa no tenía mucho donde elegir. 

Bien, para Diciembre la relación que tenía con este chico se acabó, pero yo continué con los mil y un trabajos que tenía. También quiero contar que mi vida social en esos momentos era bastante decadente. Durante los año de universidad hacía vida con las chicas de clase y con mi gente de Tres Cantos, pero toda esa gente de mi pueblo con la que llevo quedando desde el instituto tenía pareja. En serio, para esas fechas NO HABÍA NADIE SOLTERO!!! Para mí no era un problema que ellos tuvieran pareja y yo no, el problema era cuando llegaba el fin de semana, intentaba hacer planes con ellos, pero ellos estaban con sus respectivas parejas en otra zona de Madrid...yuhu!!! PLANAZO!
La situación esta de la que os estoy hablando comenzó cuando yo estaba en 3º de carrera mas o menos. Todo fue porque uno de nuestros amigos se fue a vivir a Holanda, y básicamente se podría decir que este chico era el nexo del grupo, por lo que después de eso, el grupo empezó a dispersarse y a hacer su propia vida...Pero cuando yo más lo noté fue cuando terminé la carrera, y me vi sola ante el mundo laboral.

También quiero comentar que todos estos trabajos que tenía me obligaban a darme de alta en autónomos, nada de contratos, y en el caso de que te hicieran un contrato era puramente mercantil, pero no había suelto fijo, ni te pagaban lo impuesto ni cotizabas ni nada. Quiero recalcar que el ser autónomo en España no es nada fácil, ya no solo porque los dos primeros años de autónomo pagas un 7% de IRPF, y después de esos dos años creo que sube a un 18%, sino que hay que pagar una cuota "mínima" de autónomo que a mi me parece considerablemente EXCESIVA. He de reconocer que durante los primeros meses solo estuve dada de alta en Hacienda pagando el IRPF, nada de cuota de autónomos, ya que en la empresa en la que trabajaba a domicilio me dijeron que si no facturaba como mínimo (creo recordar) unos 600€ al mes, no era obligatorio, y obviamente, si hubiera tenido que pagar la cuota mínima de cotización en mis inicios, no habría empezado dado que habría sido más dinero lo pagado a lo recibido. Y en la empresa de Pozuelo en la que trabajaba, allí, NI SE DIGNARON A HACERME UN CONTRATO MERCANTIL, surrealista, pero me daban el dinero en un sobre...

Básicamente la mayoría de los trabajos que ofrecen como Logopeda son siendo autónomo. Tu ganas lo que trabajas. Si durante un mes se traban 12 horas al día, probablemente se gane bastante, pero igual al mes siguiente te comes los mocos porque nadie entra a tu clínica. Eso sí, las facturas tu las sigues pagando. Así que las empresas que te contratan no te pueden garantizar un sueldo fijo ni una estabilidad, y ellas se lavan las manos haciendolo de esta forma

Otra cosa que he visto es, de un paciente al que se le cobra un tanto % al mes, lo que se lleva el logopeda en cuestión es en torno a un 30-40% de ese dinero que paga la familia. Cierto que las clínicas tienen que pagar un alquiler, pero personalmente pienso que es un robo para el logopeda, ya que a esta persona solo le están dejando hacer uso de la sala de logopedia y obviamente, le han dado el paciente, pero ni contrato ni historias, y si, por ejemplo, tu tienes un paciente a las 16:00 de la tarde y el siguiente no está disponible hasta las 18:00, esas horas que tienes de por medio, se las come el empleado en cuestión, y no están remuneradas, pero a las clínicas solo les importa el bien de la clínica. FLIPANTE!!!

Bueno, os he explicado algún que otro punto más antes de seguir con mis meses cronológicos y el por qué del EVS...

Posteriormente llegó Enero, yo seguía haciendo un Tetris con mis trabajos, intentando encontrar pacientes en turno de mañana, pero era algo imposible. Respecto al trabajo de Pozuelo, ya a mediados de Diciembre, que se me había olvidado mencionarlo, me metieron un paciente, y en Diciembre otro más, por lo que dentro de las horas que empleaba en ese centro de gratis, me llevaba algo de dinerillo por mi trabajo. Así que en Enero comenzamos a hacer reuniones periódicas con el departamento de psicología del centro, reuniones que por cierto, eran no remuneradas. Mi situación social seguía igual...a veces había planes...otras no...
Un tema que me mantenía a flote era el coche. Le había comprado el coche a una amiga justo a finales de enero, por lo que me salió muy bien de precio. Además, antes de hacer esta adquisición, durante los fines de semana me dedicaba a practicar con el coche de mi padre (y con mi padre allí claro), así que durante una temporada tenía un proyecto personal que cumplir y con el que me sentía a gusto y feliz. Eso sí, una vez que tenía mi propio coche, se me terminaban las clases prácticas familiares y tenía que concentrarme en otros objetivos para tirar adelante. 

Febrero: Recuerdo muy, pero que muy bien, dos fines de semana que fueron decisivos para mí. El primero, se trataba del Carnaval. Oh siiii, carnaval es un momento perfecto para salir, hacer planes, disfrazarse, fiesta!!! Pero eso no fue en absoluto para mí, cada cual tenía sus planes con sus parejas, como siempre...así que yo termine con mis padres en el cine e invitándoles a cenar fuera. La verdad es que desde el punto de vista familiar, me gusto pasarlo con ellos, pero no ese fin de semana...también, después de la cena, tuvimos una conversación en casa, en el que ellos me comentaban que era cierto que ese año me veían sin planes y con poca vida social por lo general. 

Yo creo que la semana de después de ese fin de semana, mi cabeza debió de estar dándole vueltas a mi vida, a qué quería realmente en mi vida, cómo cambiarlo, cómo poder sentir que no estaba desperdiciando mi juventud, CÓMO PODER SENTIRME VIVA!!!

Así que el fin de semana de después, tenía planificado bajarme a los carnavales de Cádiz ya que mi hermano estaba viviendo en Tarifa durante ese año. Un amigo de mi hermano y yo cogimos el coche y pusimos rumbo al sur. Recogimos a un par de chicas del Blablacar también, con las que estuvimos de cháchara un buen rato en el coche, y por fín llegamos a Facinas (Tarifa), donde estaba mi hermano...y ahí es cuando le dije que quería hacer un SERVICIO DE VOLUNTARIADO EUROPEO


Continuará...


Comentarios