DRUGELIS – Biržų lopšelis-darželis

Bueno, hoy más que hablaros, quería mostraros una exposición de fotografía que hice a principios de Febrero del 2017 en el Kindergarten “Drugelis” en Biržai (Lituania) que es donde estoy realizando mi Servicio de Voluntariado Europeo (European Voluntary Service). Básicamente para este proyecto me pidieron que fotografiera las caras de los niños y sus respectivas emociones, nada de grupos de niños, pero yo si que tengo alguna que otra foto de los niños en conjunto. 

Lo primero es que para Febrero la temperatura media de estas semanas era de -10ºC, por lo que hemos llegado a tener -15ºC y -20ºC. ¡NO OS QUERÁIS IMAGINAR QUE FRIO!

Para este proyecto me dieron una cámara, bueno, una mega cámara, y después estuve haciendo selección y retocándolas hasta que las imprimí. Todo esto lo pagué con el dinero del proyecto que tenemos destinado los voluntarios, en mi caso son 100€, por lo que me puedo permitir pagar ciertas cosas que entren en este presupuesto.


En este Kindergarten se encuentran niños desde 1 años hasta los 6 años, cada uno diferenciado en sus respectivos grupos. Bueno, os voy a comer que este año está siendo toda una experiencia para mí ya que realmente es la primera vez que trabajo de forma oficial en un Colegio de Educación Infantil como profesora, no como Monitora o Logopeda.

Sin embargo también le puedo sacar algún que otro punto negativo a esta experiencia. Lo primero es que aquí solo DOS PROFESORAS hablan inglés, mi tutora y mi mentora, y tampoco es que vayan súper sobradas en el idioma, pero al menos me puedo comunicar con ellas. ¿Qué sucede con el resto de profesoras? Nada de nada…Entonces eso significa que durante los 8 meses que llevo aquí, cada vez que voy a una clase a trabajar con los peques, no puedo ni hablar con las profesoras para planificar actividades porque ellas solo hablan Lituano y Ruso. Sí, Ruso, hay que contar de que se trata de un país exsoviético, por lo que se les impuso la queridísima obligación de aprender ese idioma tan sencillo.

La verdad es que en Lituano yo entiendo bastantes cosillas, pero no lo hablo. Y del Ruso ni eso, entiendo palabras y frases típicas gracias a que lo escucho todos los días. La verdad es que me he planteado que si en un futuro me interesaría aprender bien alguna de estas dos lenguas, ya tengo una base. Pero hoy por hoy tengo otras prioridades.

Respecto al trabajo. A mí me gustan mucho los renacuajos, pero reconozco que me gustaría poder planificar más actividades y poder comunicarme con ellos apropiadamente. Yo hablo palabrillas y frases de lituano y entiendo bastante de lo que me dicen, pero para mí no es suficiente después de ocho meses. Entonces, si me paso todas las semanas simplemente yendo a la clase y jugando con ellos, se me termina haciendo aburrido y cansino ya que no tengo una comunicación muy intensa con los demás. Al principio me conformaba con eso, pero ahora quiero planificar actividades y participar más. La verdad es que ha habido muchas semanas que hemos organizado muchas actividades que realizar con ellos y yo lo he gozado, pero sigo teniendo la barrera del lenguaje.

Por otro lado, he de reconocer que a finales de Febrero y principios de Marzo tuve una racha en la que me toqué bastante los cojones, porque mi Mentora cogió la baja por un esguince de muñeca al resbalarse en el hielo…Y con mi tutora la comunicación que tenía era bastante escasa, así que nadie venía a mi sala a planificar mi trabajo semanal, nadie (excepto el otro voluntario Ruso) hablaba conmigo porque nadie habla inglés, solo hablaban si estaba el otro voluntario aquí para traducir todo. Por lo que por esa época terminé un poco decepcionada con mi trabajo aquí. Básicamente casi no trabaja, nadie excepto el otro voluntario se comunicaba conmigo…así que…

Pero por suerte ahora me mandan trabajado. A pesar de mis problemas de comunicación, estoy satisfecha.

Por otro lado, me gustaría comentar mi “amazing” horario. A pesar de que soy voluntaria, trabajo 8 horas al día, pero son 8 horas muy mal aprovechadas.

·        Entro a las 8:00 de la mañana.
·        De 8:00 a 8:15 tenemos la clase de gimnasia, la cual la realizo yo con los chavales (si no llego tarde, ya sabéis, spanish tradition…).
·        De 8:15 a 9:00 es hora libre para que los nenes se tomen el desayuno y los profes un café.
·        De 9:00 a 11:30 hay clase. En función de cada grupo se realiza una actividad determinada o simplemente se caracteriza por un juego libre.
·        De 11:30 a 12:30 horario de COMIDA. Sí, yo lo flipé al llegar, pero ahora tengo hasta hambre a esas horas y me meto un par de platos de comida lituana felizmente.
·        De 12:30 a 15:00 SIESTA….cri cri, cri cri…los voluntarios nos tocamos los cojoncillos…
·        De 15:00 a 16:00 clase otra vez. Y a las 16:00 para casa.

La verdad es que las horas de la mañana están muy guays, pero después de la comida se me hace muy lento el día. Tenemos varias horas libres MUY DESAPROVECHADAS y después realmente trabajamos solo una hora…

Cuando eres profesora, te están pagando esas horas y tienes que vigilar a los nenes mientras duermen se afrontan de otra manera. Pero siendo voluntaria, el simple hecho de tener que quedarme aquí a esperar hasta las 15:00 y poder volver a la clase, se me hace cuesta arriba.

Así que muchos días, después de comer decido terminar mi propia jornada laboral y largarme a casa si estoy muy cansada. Pero durante este mes de Mayo voy a terminar de cumplir mis 8 horas diarias ya que en Junio y Julio los niños ya no tienen cole, sino que el Kindergarten se queda abierto para las familias que no tengan donde dejar a los peques mientras ellos trabajan, así ahí, que tendré más bien poco trabajo por aquí, recortaré mi horario, y después de comer me iré a casa.

Respecto al trabajo de verano, está muy mal planteado de cara a los voluntarios por lo que me han contado que va a ser. Todavía no lo he vivido, pero dicen que la mayoría de las profesoras se van a coger vacaciones y habrá solo un par de grupos en el cole, pero nada de cole, básicamente vigilar a los peques y que jueguen. Entonces, siendo voluntaria y no hablando el idioma, podrían haber cortado el proyecto antes del verano, pero bueno, ya os contaré cuando llegue el momento…

Y ya por fin os dejo por aquí la exposición de fotografía que realicé con los niños de “DRUGELIS – Biržų lopšelis-darželis”

Por cierto, que me olvido de deciros, pero DRUGELIS en lituano significa MARIPOSA. 

También os dejo la página web del Colegio, que a pesar de que no se entienda un mojón, está muy interesante de ver: http://www.lddrugelis.lt/

Marina



















































Comentarios